Imagen
ALGO DE HISTORIA
   
GIMNASIA POTOSI
NUESTROS CLUBES
ALGO DE HISTORIA
DEPORTE INTEGRAL
RAMA MASCULINA
RAMA FEMENINA
RAMA RITMICA
UN MITO
ENLACES AFINES
NOVEDADES
OLIMPIADAS ATENAS 2004
La gimnasia ha formado parte del programa deportivo de los juegos olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en 1896. En aquellos juegos (hemos de recordar que en aquella época sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron la práctica totalidad de las medallas. Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas...) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura...). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los juegos olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954.
La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos juegos olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del Mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica).
La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los juegos olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.
El debut de las mujeres en la gimnasia tuvo lugar en los juegos olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competición individual femenina comenzó en el año 1952.
Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.
GRANDES GIMNASTAS
Las potencias tradicionales dentro de la gimnasia son China, los países de la ex-Unión Soviética como ser Rusia, Ucrania, Bielorrusia, etc., además de Rumania, Japon, Estados Unidos y los países del este Europeo.
SAWAO KATO: Llevó a Japón a lo más alto de la gimnasia mundial en dos olimpíadas seguidas (México ´68 y Munich ´72). En total ganó ocho medallas, cuatro de ellas de oro. Con 8 medallas olímpicas es considerado una leyenda dentro de la gimnasia.
Imagen
NICOLAI ANDRIANOV: Nació en Rusia. Ganó quince medallas olímpicas, siete de ellas de oro, entre 1972 y 1980 llevando al equipo soviético al oro en ambas ocasiones, es el gimnasta que más medallas olímpicas. Considerado por la FIG como el mejor gimnasta del siglo.
Imagen
LI NING: En 1982, con 19 años, ganó cuatro oros mundiales individuales; cinco títulos individuales (junio) y uno por equipos en el VI Campeonato del Mundo de Gimnasia (octubre) y tres medallas de oro en los IX Juegos Asiáticos (noviembre). En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84 se convirtió en el primer gimnasta chino en ganar una medalla de oro. Logró cuatro oros, una plata y un bronce.
Imagen
VITALY SCHERBO: Nacido en 1972 en Bielorrusia, gano 3 campeonatos mundiales. Logró una puntuación perfecta ''10'' en el salto de los ''Goodwill Games''. En 1991, consiguió otro ''10'' en ejercicio de caballo con arcos en los nacionales de la Unión Soviética. En los juegos olímpicos de 1992, Scherbo ganó seis medallas de oro, record en cualquier deporte, siendo hasta este momento prácticamente imbatible. En 1996 en los juegos olímpicos de Atlanta donde consiguió cuatro de bronce.
Imagen
LI XIAO SHUANG: nació en 1973 en China. En los juegos olímpicos de 1992 en Barcelona venció a un por entonces imbatible Vitaly Scherbo en la final de suelo. En 1994 gano los ''Asian Games'' y el campeonato del Mundo de ese año y de 1995 en Sabae-Japon. Finalmente gano los juegos olímpicos de Atlanta venciendo a Nemov y Scherbo, además de conseguir la medalla de plata por equipos.
Imagen
ALEXEI NEMOV: Nació en 1976 en Rusia. Subcampeón olímpico en Atlanta 96 y campeón olímpico en Sydney 2000, 12 medallas olímpicas incluyendo finales por aparatos. Además de ganar 2 campeonatos un campeonato mundial y varias pruebas individuales dentro de los mismos. Actualmente es considerado el gimnasta mas completo del mundo.
Imagen
IVAN IVANKOV: Nació en Minsk 1975. Gano dos mundiales en 1994 y en 1997. Gano el torneo europeo superando a figuras de la talla de Vitaly Scherbo, un desgarre en el talón de aquiles lo dejó fuera de los olímpicos de Atlanta. En 1999, de nuevo las lesiones lo apartaron de competencia, perdiendose el mundial de Tai jin y las olimpiadas de Sydney. En el 2001, Ivankov regresó renovado y dispuesto a ganar, no sólo ayudó a su equipo a ganar el oro en un mundial por primera vez en la historia.
Imagen
LARISA LATYNINA: Nació en Rusia. Es la gimnasta más condecorada de la historia, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los años 1956 y 1960. Es junto con Caslavka y Boguinskaia la única gimnasta que ha ganado la totalidad de medallas de oro en un evento (la final individual y las cuatro finales por aparatos) mayor 1957.
Imagen
VERA CASLAVSKA: Nació en Checoslovaquia. Gano los juegos olímpicos de 1964 y 1968, además de 2 campeonato mundial. Siendo digna sucesora de la Soviética Latynina. Gano la totalidad de las medallas de oro en un evento mayor y lo hizo dos veces 1965 y 1967. Se la considera la una de las mejores del siglo.
Imagen
NADIA COMANECI: Nacida en 1961, gano los juegos olímpicos de 1976 en Montreal, donde ganó tres medallas de oro. Y fue la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta 10 en asimétricas. Repitiéndolo en viga. En las olimpiadas de 1980 en Moscú, ganó dos medallas de oro en las finales de suelo y barra. Es considerada la mejor gimnasta del siglo.
Imagen
SVETLANA BOGUINSKAIA: Nació en 1973 en Bielorrusia. En los campeonatos de Europa de 1990 ganó la totalidad de las medallas de oro, marca tan sólo igualada por Latynina y Caslavska. Aunque no gano la olimpiada de Barcelona, fue factor decisivo para que su equipo consiguiera la victoria en la olimpiada y en le mundial anterior. Es la primera gimnasta que compite en tres juegos olímpicos (1988, 1992 y 1996) desde la soviética Lyudmila Turischeva (1968, 1972 y 1976).
Imagen
LILIA PODKOPAYEVA: nació en Ucrania. Gano el campeonato del Mundo en Sabae (Japón). En 1996 gano la medalla de oro individual en los juegos olímpicos de Atlanta, donde también ganó el oro en suelo y la plata en barra. Al ganar en los juegos olímpicos, Lilia se convirtió en la primera mujer que gana en tan sólo dos años los campeonatos del Mundo, de Europa y los juegos olímpicos.
Imagen
SVETLANA KHORKINA: Nació en Rusia. Ha sido campeona olímpica en barras asimétricas dos veces (Atlanta 96` y Sydney 2000) y además ganó la plata en piso en este último, más otras dos en competencia por equipos de ambos juegos. Gano también el mundial de 1997 en Suiza. Y los europeos en 1998 y 2000, y el mundial de Tai jin China, además de varias medallas por aparatos.
Imagen
MARIA GUIGOVA: Nació en Bulgaria. Gano dos campeonatos y una olimpiada, ganado 4 de los cinco aparatos. Es considerada la mejor gimnasta rítmica del siglo.
Imagen
MARIA PETROVA: Nació en Rusia, obtuvo 3 campeonatos mundiales, 1993, 1994 y 1995, gano también en los juegos olímpicos de Barcelona.
Imagen
ALEKSANDRA TIMOSHENKO: Nacida en Rusia es una de las mejores gimnastas del siglo junto con Petrova y Guigova. Logrando dos campeonatos mundiales y la olimpiada de Atlanta.
Imagen
ALINA KAVAEVA: Nació en Rusia. Ha ganado los 2 últimos mundiales, al igual que las cuatro últimas copas europeas. Y un error de ejecución le quito la medalla de oro en las olimpiadas de Sydney. Aun asi es considerada la mejor gimnasta del mundo en la rama ritmica actualmente.
Imagen