Imagen
DEPORTE INTEGRAL
   
GIMNASIA POTOSI
NUESTROS CLUBES
ALGO DE HISTORIA
DEPORTE INTEGRAL
RAMA MASCULINA
RAMA FEMENINA
RAMA RITMICA
UN MITO
ENLACES AFINES
NOVEDADES
OLIMPIADAS ATENAS 2004
Aunque parezca demasiado obvio, creo que es absolutamente necesario comenzar por aqui...¿qué es la gimnasia?...bien, si nos atenemos a la definición de un diccionario nos encontramos con que la gimnasia es “Actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte”. Está claro que el deporte que nos interesa abarca una enorme cantidad de aspectos y de conceptos que se escapan completamente en la definición expuesta, por lo tanto, si queremos profundizar apenas un poquito más, podemos aceptar como bueno lo siguiente: “La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos”.
LAS COMPETICIONES OFICIALES
La competición oficial más importante de todas son los juegos olímpicos. Inmediatamente después vienen los campeonatos del Mundo. En Europa, los campeonatos de Europa son, obviamente, lo siguiente a ganar. El equivalente para otros continentes (Juegos asiáticos, juegos panamericanos...etc.). También hay muchas competiciones internacionales de exhibición que los gimnastas suelen usar como preparación, que están muy consideradas. Algunos ejemplos son la ''American Cup'' en Estados Unidos o la ''Chunichi Cup'' en Japón.
Las competiciones se suelen llevar a cabo en tres modalidades: competición individual general donde la puntuación es acumulativa y define al campeón del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas). competición por equipos donde la puntuación es acumulativa para todo el equipo y define al mejor equipo del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores equipos) y competición individual por aparatos donde la puntuación es independiente en cada aparato y compiten los 8 mejores gimnastas en cada aparato (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas en cada aparato). Para llegar a estas competiciones los gimnastas y equipos deberán clasificar en una prueba preliminar donde todos los asistentes compiten, de allí clasificaran los 36 mejores gimnastas para la competición individual general, los 6 mejores equipos para la competición final por equipos y 8 mejores gimnastas en cada aparato independientemente de los demás.
imagen
APARATOS
Los aparatos donde los gimnastas llevan a cabo sus ejercicios son seis en categoría masculina (GAM), cuatro en categoría femenina (GAF) y cinco en rama rítmica (GRD):
GAM
Ejercicios en suelo
Caballo con arzones
Anillas
Salto a caballo
Barras paralelas
Barra fija
GAF
Salto a caballo
Barras asimetricas
Viga de equilibrio
Ejercicios sobre el suelo
GRD
Cuerda
Aro
Balon
Mazas
Cinta
DESARROLLO FISICO-PSIQUICO
La gimnasia es talvez el deporte más exigente de los que se cuenten entre los deportes de alto nivel de competición.
El objetivo del gimnasta es mostrar ejercicios o combinaciones acrobáticas de altísimo nivel de dificultad, prácticamente imposibles para un deportista común. Y para ello habrá de desarrollar todas sus capacidades físicas al máximo:

• Agilidad: la ejecución de movimientos acrobáticos entraña gran agilidad, el gimnasta debe ser capaz de dominar su cuerpo con maestría y realizar movimientos excepcionalmente rápidos y precisos.

• El gimnasta también deberá ser capaz de desarrollar alta velocidad en la carrera para acumular impulso que le permita ejecutar movimientos acrobáticos de gran amplitud

• La velocidad pierde su eficacia si no existe potencia de salto, y es acá donde el gimnasta revela una preparación optima, logrando alturas de hasta 2 metros con impulso de piernas (ejercicios en suelo) y mas de tres metros cuando emplea apoyo auxiliar de manos (salto a caballo)

• La flexibilidad es requisito indispensable para todo buen gimnasta, esta debe ser desarrollada en todas las articulaciones y fibras musculares, de modo que el gimnasta sea capaz de mantener durante algún lapso temporal posiciones que entrañen extraordinaria flexibilidad, además es imprescindible para realizar muchos movimientos acrobáticos.

• La elasticidad también debe ser desarrollarse en todo el cuerpo a fin de poder realizar movimientos tipo resorte pero de gran amplitud. Es decir el gimnasta deberá llegar a elongaciones máximas de modo instantáneo, y del mismo modo recuperara su posición inicial. En estos dos puntos la gimnasia alcanza un nivel mayor que cualquier otro deporte.

• Fuerza: existen posiciones excepcionalmente dificultosas mantenidas venciendo a la gravedad solo con la fuerza muscular durante lapsos definidos de tiempo, el gimnasta deberá potenciar su fuerza muscular al máximo pero sin ganar un peso excesivo y que implique lentitud de movimientos, de modo que esto requiere un trabajo especial para los músculos. Además de este tipo de fuerza muscular también deberá ser capaz de realizar movimientos instantáneos que impliquen gran fuerza muscular, observándose en este punto la importancia de tener un cuerpo musculazo y excepcionalmente fuerte, pero también ligero.

• Coordinación: el gimnasta deberá ser capaz de realizar movimientos sumamente complejos, que incluso escapan a la percepción del ojo inexperto, siendo imprescindibles la coordinación, agilidad y precisión.

• Equilibrio: Existen elementos y movimientos que implican gran dominio de cuerpo y equilibrio sobre manos o pies, muchas veces estas posiciones implican también esfuerzos de flexibilidad y/o fuerza, de modo que el gimnasta deberá ser capaz de combinar todas sus habilidades físicas.

• Reflejos: La ejecución de movimientos acrobáticos con gran rapidez requiere reflejos excepcionalmente desarrollados, dado que el error de precisión en el movimiento suele ser de unos pocos centímetros, y esto significa una gran posibilidad de falla, que es compensada con la potenciación de los reflejos.

• Orientación en el aire: el gimnasta en muchas ocasiones se elevare en el aire a grandes distancias del suelo o el aparato, para realizar movimientos acrobáticos, siendo absulotamente necesaria una orientación en el aire excelente, en este punto también la gimnasia alcanza límites superiores a cualquier otro deporte.
imagen
Pero además, los movimientos acrobáticos, a diferencia de cualquier deporte extremo, deberán ejecutarse con posturas de cuerpo perfectas mostrando siempre amplitud y elegancia en su ejecución, de allí el nombre de “gimnasia artística” ya que la realización de una serie gimnástica alcanza niveles estéticos de arte.

Además cabe citar el control mental que el gimnasta deberá tener de si mismo, en un deporte tan difícil y riesgoso es imprescindible un carácter templado y decidido. Se cita al miedo y al dolor como los eternos compañeros del gimnasta. Dependerá de su habilidad para dominarlos el éxito del mismo.

A pesar de que existen medios de protección cada vez mas eficaces, el gimnasta siempre deberá enfrentar situaciones riesgosas, es el pan de cada día. Habrá de dominar el miedo y esta habilidad es también susceptible de desarrollo y potenciación.
Igualmente el trabajo físico requiere gran esfuerzo y el desarrollo de flexibilidad y elasticidad implica dolor, también el fracaso en la ejecución de un ejercicio significa una caída de mayor o menor gravedad, ocasionando también dolor. Solo una voluntad férrea lograran que el gimnasta logre vencer el dolor y continuar con su rutina. De modo que el gimnasta también desarrolla fortaleza de carácter y voluntad templada.
Imagen