RAMA FEMENINA
Imagen
RAMA FEMENINA
   
GIMNASIA POTOSI
NUESTROS CLUBES
ALGO DE HISTORIA
DEPORTE INTEGRAL
RAMA MASCULINA
RAMA FEMENINA
RAMA RITMICA
UN MITO
ENLACES AFINES
NOVEDADES
OLIMPIADAS ATENAS 2004
SALTO A CABALLO:
El salto se ejecuta a partir de una carrera de 25 mts. Con un empuje de las dos piernas juntas y apoyo instantáneo de las dos manos sobre el caballo. El salto puede contener una o varias rotaciones sobre los ejes longitudinal (giro) y transversal (mortal) del cuerpo. El salto debe poseer amplitud total, (largo y alto). La gimnasta debe llegar en el mismo eje del caballo, es decir, no desviarse a los lados. El caballo se coloca en posición transversal y a una altura de 1.35 mts. Los saltos mas difíciles son aquellos donde se realizan giros múltiples respecto de los dos ejes del cuerpo de manera simultanea. La gimnasta requerirá fuerza en las piernas, extraordinaria potencia de salto, gran coordinación y orientación en el aire, la agilidad necesaria para realizar los movimientos acrobáticos en el aire y velocidad durante la carrera de impulso.
Ganadora Juegos olimpicos Sydney 2000: Yelena Zamolodtchikova - Rusia
Ganadora Juegos mundiales Goodwill 2001: Yelena Zamolodtchikova - Rusia
Imagen
BARRAS ASIMETRICAS:
Las barra paralelas asimétricas se sitúan a dos distintas alturas y una separación suficiente, todo en función de la estatura de la gimnasta. La rutina comprende exclusivamente elementos de impulso ejecutados sin interrupción y con diferentes presas (agarre). Deben realizarse molinos, elementos de gran amplitud, elementos de vuelo (suelta y re-toma del aparato) y elementos cerca de la barra y cambios entre las barras. Es posible ejecutar giros dentro de los molinos y combinaciones de giros. Bajo ciertas circunstancias espaciales, los pies pueden tocar el aparato, pero solo durante breves instantes. La gimnasta requerirá gran agilidad y coordinación para ejecutar los vuelos y excelentes reflejos para los elementos de vuelo. También deberá poseer gran flexibilidad de hombros y piernas durante los elementos ejecutados cerca de la barra.
Ganadora Juegos olimpicos Sydney 2000: Svetlana Khorkina - Rusia
Ganadora Juegos mundiales Goodwill 2001: Svetlana Khorkina - Rusia
Imagen
VIGA DE EQUILIBRIO:
Es posiblemente el aparato mas temido por cualquier gimnasta, debido a lo difícil que resulta dominar los ejercicios y que se deben realizar movimientos acrobáticos sobre una franja de apenas 10 cm de ancho. Se ejecutaran movimientos acrobáticos con giros sobre el eje longitudinal y también transversal, posiciones de equilibrio y saltos gimnásticos, además de posiciones de flexibilidad. Combinando todo esto con movimientos gimnásticos y coreografía adecuada. No se lleva acompañamiento musical. La gimnasta necesitara sobretodo un equilibrio excepcional, también una gran coordinación y orientación en el aire. Además de flexibilidad, Este aparato es uno de los más característicos de la gimnasia artística femenina.
Ganadora Juegos olimpicos Sydney 2000: Xiao Liu - China
Ganadora Juegos mundiales Goodwill 2001: Sun Xiaojiao - China
Imagen
EJERCICIOS SOBRE SUELO:
La rutina de este aparato comprende sobretodo saltos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos, posiciones de equilibrio y flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas y danza. La rutina debe durar entre 50 a 70 seg. Y debe desarrollarse en toda la superficie de la tarima (12 x 12 mt). La gimnasta habrá de realizar saltos simples de altísimo nivel de dificultad o combinaciones de saltos también de alto nivel. Además la rutina debe ser afín al acompañamiento musical, el cual debe ser instrumental. Se hace imprescindible una gran potencia de altura para permitir a la gimnasta alcanzar grandes alturas y poder realizar los movimientos acrobáticos. Este aparato implica también una perfecta orientación en el aire, fuerza en las piernas, velocidad y agilidad excepcionales. Las posiciones estáticas entrañan gran dominio y fuerza muscular, también equilibrio y hasta flexibilidad.
Ganadora Juegos olimpicos Sydney 2000: Yelena Zamolodtchikova - Rusia
Ganadora Juegos mundiales Goodwill 2001: Yelena Zamolodtchikova - Rusia

Imagen